• Ángel Luis Gilsanz

¿Qué aporta la función de Recursos Humanos?



Por favor, no me llamen pesado. Llevamos ya un cierto tiempo compartiendo esta página y haciendo de ella un espacio para tratar temas de relacionados con la gestión de las personas.

Muchos son los enfoques y los temas que hemos tocado a lo largo de estos meses, y todos ellos han tenido un mismo objetivo: mejorar nuestras organizaciones a través de su activo más valioso, las personas que las componen y con las que se relacionan.

En este sentido, con mis comentarios a veces he buscado la acción, en el sentido de hablar sobre qué y cómo podemos mejorar, y otras la omisión, o qué debemos dejar de hacer para conseguir esa mejoría.

Pues bien, en esta ocasión me gustaría trasladarles algo que me parece de una especial relevancia para la función de Recursos Humanos.

Se trata de los resultados de un ejercicio de autocrítica espontánea que tuvo lugar entre los asistentes al Manager Business Forum organizado por Interbannetwork en Madrid el pasado mes de octubre. Un auditorio lleno de especialistas y profesionales de los RRHH votó sobre el valor y sentido que para ellos presentan las principales herramientas y modelos usados en la mayoría de las organizaciones.

Sobre una escala de 0 a 10, los expertos reconocieron que el nivel de eficiencia y adecuación a los objetivos estratégicos de estas herramientas para la gestión de personas sobrepasa muy a duras penas el nivel del aprobado raspado. Por cierto, este ejercicio en otras ciudades de todo el territorio ofreció prácticamente los mismos resultados...


Es cierto que la gestión de los recursos humanos tiene un nivel de calidad y una relevancia interna que difieren según los sectores y el grado de madurez de las entidades,

por lo que posiblemente el resultado de esta autoevaluación les resulte a ustedes demasiado exigente, pero no me negarán que no es llamativo que nosotros mismos seamos tan críticos con nuestra propia aportación.

¿Se sienten ustedes mucho más satisfechos que los colegas del MBF? ¿Qué creen que está fallando?

¿Cómo podemos luchar por aumentar el alcance de la función de Recursos Humanos? ¿Qué podemos hacer para estar desde el inicio en las reuniones estratégicas en las que se analizan las grandes ideas y los proyectos de futuro? Muchas cosas, creo yo. Pero, desde luego, debemos empezar por convencer y demostrar que los métodos y soluciones que proponemos ofrecen resultados acordes con las expectativas de la empresa y de las personas.

La Gestión de Personas es la gran palanca de transformación de las organizaciones, aunque el camino no es fácil. Concentrémonos en lo importante y quitémosle prioridad a lo urgente.

Si les ha interesado, todas las preguntas y comentarios serán bienvenidos en angellgilsanz@gmail.com o en la página web. https://www.personas-organizaciones.com

#FunciónRRHH #Estrategia #Utilidad #Prioridad

9 vistas