Redes flexibles de equipos: las nuevas reglas de combate.


Las exigencias del mercado, el impacto la Cuarta Revolución Industrial y los entornos social y cultural no afectan sólo a la realidad empresarial. Una de las actividades que más drásticamente está cambiando es la militar. Los nuevos escenarios difieren radicalmente de los contemplados tradicionalmente en el “arte de la guerra” y las estrategias y reglas desarrolladas en el pasado se muestran ineficaces ante los más recientes desafíos.

La encuesta anual de Deloitte sobre las tendencias de Capital Humano para 2016 (y siguientes) revela que el aspecto del diseño organizativo y estructural es también una prioridad en el ámbito de las empresas. El 80% de los encuestados a nivel mundial, el 92% en España, lo considera como importante o muy importante. De hecho, sólo el 38% del total de compañías y el 24% de las que tienen más de 50.000 empleados, están decididas a mantener su actual organización funcional.

Pero ¿cuál es la relación entre la teoría militar y la estructura empresarial?

El general norteamericano Stanley McChrystal, un veterano de la guerra de Iraq, en su libro Team of Teams, establece una nueva forma de reforzar el dinamismo y eficacia de las unidades en combate.

Varios de sus principios e ideas se han trasladado a la teoría de las organizaciones y han producido el modelo que se denomina Redes Flexibles de Equipos y que está en la primera página de la agenda de los departamentos de Recursos Humanos de las entidades más innovadoras, como por ejemplo 3M, Nestlé, General Electric o IBM.

Siguiendo un criterio absolutamente personal, les sugiero caracterizar este modelo alrededor de cinco elementos esenciales:

Foco. Los equipos se organizan alrededor de clientes, productos o mercados específicos, con un foco claro y definido. Los dirigen expertos en sus respectivos campos, y no directivos profesionales o generalistas. Los actuales altos directivos se “retiran” de la gestión efectiva de los equipos y se concentran en tareas enfocadas a la planificación, la estrategia, la visión, la cultura y la comunicación. Los equipos se descentralizan, independizan y especializan.

Decisión. Se dota a los equipos de la autoridad y la responsabilidad suficientes para establecer sus propios objetivos y tomar sus propias decisiones en el marco de una estrategia general.

Fin del proceso de definición de objetivos y evaluación del desempeño tal y como les conocemos. Bienvenidos al mundo del feedback inmediato, espontáneo, cotidiano y en todas direcciones.

Soporte. El apoyo organizacional se concentra en un solo equipo que integra la información y establece las conexiones entre las actividades de los equipos operativos y los resultados deseados.

Estructura. Los equipos agrupan más de una función, de hecho, tantas como sea necesario para sus fines, según ellos mismos establecen. La estructura tradicional de especialización, los silos, están superados. El cambio se convierte en permanente y los equipos se crean, se reagrupan y se eliminan en función de los objetivos y del foco.

Flexibilidad. Las personas se mueven entre diferentes equipos tanto como sea necesario para conseguir la experiencia o conocimiento requeridos. Asistimos al funeral de las “job descriptions” y de todas sus consecuencias. Las personas y los equipos colaboran entre ellos y se usan

las herramientas organizativas, tecnológicas y físicas (entorno de trabajo, distribución, etc.) que sean más adecuadas para facilitar esa fertilización y rotación.

Algunas ideas telegráficas respecto a este tipo de organización. Para empezar, permite poner productos en el mercado mucho más rápidamente. Ofrece sentido y autoridad a las personas que la integran, consiguiendo su compromiso en un entorno cada vez más cambiante. La transformación digital facilita la cohesión de estos equipos pequeños y eficientes mejor que los tradicionales procesos mecánicos y homogéneos de las organizaciones funcionales. La comunicación, cada vez más importante, se vuelve mucho más próxima y directa. Y por último, se facilita enormemente la innovación y el pensamiento creativo.

¿No se animan?

Publicaciones recomendadas
Publicaciones recientes
Etiquetas
Síguenos en las Redes Sociales
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon