Diversidad Generacional

A primeros de noviembre pasado, se presentó oficialmente un ambicioso estudio denominado Diagnóstico de la Diversidad Generacional, elaborado por el Observatorio Generación & Talento, realizado en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE, que ha contribuido con el soporte académico y metodológico.

Además de aprovechar para felicitar desde aquí al Observatorio por el excelente trabajo y de recomendarles a todos ustedes que lo lean, escuchen y vean con atención, me gustaría utilizarlo como punto de partida para compartir algunas reflexiones muy particulares.

En un interesantísimo cuadro resumen se presentan los resultados para cada uno de los grupos generacionales: los tradicionales, los baby boomers, la generación X, la generación Y y la generación Z respecto a lo que cada una de ellas valora de las empresas en las que trabajan. Al analizar esta información me ha llamado la atención que los tres aspectos más valorados y su orden relativo son prácticamente los mismos: oportunidades de desarrollo, salario e incentivos y flexibilidad para conciliar. El resto, salvo la carrera internacional, ocupan posiciones muy próximas en la preferencia de los encuestados.

Enhorabuena a las empresas participantes en el estudio, entre las que se encuentra una aseguradora y varias del sector financiero, ya que este grado de coincidencia intergeneracional podría hacernos pensar que la diversidad no afecta tanto a los factores determinantes de la relación laboral. Deberíamos pues, concentrarnos en aspectos más actitudinales o conductuales, preservando los ítems fundamentales de nuestra propuesta de valor organizativa.

Pero, en mi opinión, deberíamos utilizar este tipo de análisis y la información que nos proporciona para enfocar de forma mucho más “activa”, si me permiten la expresión, el tema de la diversidad generacional. Ustedes conocen, mejor que nadie, el entorno demográfico y social en el que nos encontramos y el horizonte temporal que nos espera. ¿Trabajar hasta los 70 o 75 años? Eso conllevará que la aplicación de un enfoque temporal o cronológico para nuestras decisiones empresariales deje de tener sentido y que planteamientos que restrinjan o condicionen ciertas opciones en función de la edad de los empleados (demasiado mayor, demasiado joven, etc.) se conviertan en frenos potenciales para el desarrollo de las organizaciones.

Podríamos resumir que se hace imprescindible pasar de una política de diversidad a integrar la diversidad en la estrategia.

Y no es tarea fácil generar ese cambio cultural. Un botón de muestra. En una reciente encuesta Lee Hecht Harrison desvela que el 60% de las empresas americanas reconoce abiertamente que en sus organizaciones existe una abierta tensión generacional, especialmente en lo que se refiere al trabajo en equipo.

No tenemos tiempo de tratar en detalle las posibles medidas para facilitar esta integración y para obtener lo mejor de la convivencia entre generaciones, pero no me resisto a compartir con ustedes, aunque sea muy brevemente, las principales recomendaciones de Constance Patterson, directora de Formación de la Louisiana School Psychology Internship Consortium (LAS*PIC) respecto la gestión de equipos y personas en un entorno de diversidad generacional.

  • Valorar las diferentes perspectivas y formas de ver la realidad de las diferentes generaciones.

  • Fomentar la escucha activa entre las personas, respetando la diversidad.

  • Clarificar los roles de los miembros del equipo para evitar absentismo y expansionismo.

  • Apoyar el intercambio de experiencias.

  • Generar una cultura de trabajo.

  • Reconocer y apreciar los logros y las aportaciones, a todos nos gusta.

  • Promover el sentido del humor y fomentar cierto nivel de diversión en las interacciones.

Y estas recomendaciones tienen una ventaja. Sus efectos serán positivos en todos los entornos, incluso aquellos que no disfrutan de diversidad generacional.

Si les ha interesado, todas las preguntas y comentarios serán bienvenidos en la página web https://www.personas-organizaciones.com

Publicaciones recomendadas
Publicaciones recientes
Etiquetas
Síguenos en las Redes Sociales
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon